El pasado 27 de abril tuve el gusto de poder asistir como freelance a la final del Concurso de Gintonic de Bilbao organizado por la Asociación Bilbao Centro. Esta quinta edición del concurso se celebró en el céntrico Espacio Yimby situado en la calle Ercilla 24. ¿Cual sería este año el mejor Gintonic de Bilbao?

Cinco locales optaban a conseguir el premio de mejor Gintonic de Bilbao entre más de cincuenta participantes tanto de Bilbao como de otros municipios de Bizkaia. Los finalistas de este año, que participaron en el orden reflejado a continuación, fueron los siguientes: Residence (Barrenkua, 1), Café Teatro Mistyk (Ercilla, 1), Attico 14 (Alameda Mazarredo, 14), Corinto y Oro (Maestro García Rivero, 3) y Pianamul (Plaza de las Escuelas, 3 en Las Arenas). El ejercicio consistía en preparar cuatro Gintonic en un tiempo máximo de nueve minutos mientras el/la bartender contaba tanto los ingredientes como la preparación del combinado.

El jurado del concurso de este año del mejor Gintonic de Bilbao estuvo formado por Aitor Elizegi (Restaurantes Bascook y Txocook), Alejandro Cepeda (Escuela de Hostelería de Galdakao), Gorka López (Escuela de Cocina de Aingeru Etxebarria), y Lidia Ábalo (La Roca, ganadora de la edición anterior).

El acto fue presentado por las maravillosas Sol Maguna y Olga Zulueta que nos transmitieron en todo momento esa felicidad, tranquilidad y entusiasmo que el evento requería y que incluso se atrevieron a protagonizar un número cómico-sarcástico de como se debe preparar un gintonic con una gracia y desparpajo espectacular.

Mientras el jurado decidía cual sería el local ganador del mejor Gintonic de Bilbao hubo un homenaje para locales míticos hosteleros de Bilbao con textos emocionantes mientras en un plasma se pasaban imágenes de recuerdo de los locales homenajeados. Se recordó la memoria de todos aquellos que lucharon y trabajaron por lo que hoy es Bilbao. Los homenajeados fueron; Ramón Amondarain Etxebarria (Bar Joserra), Julio García Alonso (Bar Basque), Jesús Gojenuri  (La Bodeguilla) y  Aquilino Pérez Elorza (El Mesón el Gallo, y la discoteca Crazy Horse).

Una vez terminado este homenaje ya estaba la suerte echada. Olga Zulueta subió al escenario para contarnos como siempre, con una gran sonrisa, quienes eran los/as premiados/as de este año. Hubo un accesit al local Pianamul, representado para la ocasión por Estanis Sánchez con el gintonic Piana. Así mismo, la bartender Jessica Gil del establecimiento finalista Corinto y Oro recibió el premio a la mayor destreza técnica entregado por Francisco Ceacero, presidente de la Asociación de Barmen de Bizkaia. Solo quedaba saber el máximo premio que esta vez fue para el Café Teatro Mistyk representado por su bartender Camelia Elena Sava, con su combinado llamado Costa Daurada, convenció a todos. Los ingredientes del Gin Tonic vencedor son: ginebra Gin Masters, tónica Schweppes, bitter de cardamomo, un toque de mermelada de albaricoque y melisa, naranja sanguina y aroma de limón.

Una bonita experiencia de la que a continuación os dejo algunas de las fotografías que saqué. Espero que os gusten.