El sábado 25 de mayo, pasé una tarde de fútbol en Basteita. El penúltimo partido de la temporada en casa y el primero para mi dicha temporada.

El Larramendi se jugaba más de media temporada ante La Galea y me apetecía ir a ver el ambiente (frío en la grada y caliente en los fondos) y sacar unas fotografías de recuerdo.

Gracias a Manu Villar, ex-presidente de Larramendi, os dejo con su crónica de “Una tarde de futbol en Basteita”


Se va a celebrar en Basteita el último partido del calendario de liga de la categoría primera territorial del grupo 1º de Bizkaia.

La hora establecida para el evento las 17:15 y en el campo se respiraba nerviosismo por todas las personas que sentimos al Larramendi como algo nuestro, tanto por parte de jugadores y equipo técnico como de socios/as y aficionados/as en general. Cabe reseñar especialmente el grupo de jóvenes que con bombo, pancartas y con su animación constante ayudaron de forma especial a que nuestros jugadores no decayeran en su ánimo al recibir el primer gol en nuestra portería.

El partido comenzó tres minutos antes de la hora establecida por la Federación Vizcaína de Fútbol.

Además de lo que acontecía en Basteita, gran parte estábamos pendientes  de lo que ocurría en los partidos Oin Baloia – Salesianos, Gazteluzarra – Arbuio, y Burtzeña – Unión San Vicente, ya que de sus resultados dependía en parte nuestra clasificación. Si queríamos depender de nosotros mismos, era necesario ganar el partido y que el Salesianos no ganara en el campo del Oin Baloia.

El primer tiempo terminó con empate a cero goles y a esa hora la clasificación era:

14 Salesianos 39
15 Burtzeña 37
16 Larramendi 36
17 Arbuio 34
18 Oin Baloia 33

Pero quedaban cuarenta y cinco minutos para poder remontar en la clasificación…..

El segundo tiempo comenzó a la hora prevista sin minutos de adelanto. Cuando apenas llevábamos diez minutos se adelantó en el marcador el Galea B por mediación de Erik Revuelta. Un jarro de agua fría pero el equipo se repuso y catorce minutos después anotábamos el empate por mediación de Ander Palencia. El partido tomaba otro cariz, el Galea B se vio desbordado probablemente por el golpe del empate y el esfuerzo que hasta ese momento habían realizado sus jugadores  pues varios de ellos sufrieron de calambres. El Larramendi cogió la batuta y con un acoso constante ante la portería contraria llegó el delirio de la afición y de los jugadores gracias al gol de Ibai Capelo que puso el 2 – 1 en el marcador en el minuto 73, quedaban 17 minutos y el Larramendi controló la situación hasta el final.

Los nervios continuaron hasta que el árbitro dio por finalizado el encuentro con tres minutos de prolongación. Por cierto que el árbitro tuvo una buena actuación.

Y ¿qué había pasado en los otros encuentros?, pues pasamos de ocupar el puesto 16 en el descanso a ocupar el lugar 14 al final.

Tal como hemos dicho, al no haber ganado el Salesianos, ahora dependemos de nosotros mismos. La clasificación final ha sido:

14 Larramendi 38
15 Burtzeña 37
16 Oin Baloia 36
17 Salesianos 36
18 Arbuio 34

Tenemos que jugar contra el Begoña que ocupa el mismo puesto que el Larramendi en el grupo 2º. Se deberá jugar a doble encuentro siendo el primer partido el próximo sábado día 1 de junio a las 18:15 en Basteita.

Si el Real Unión elimina al Jumilla (empate a 2 en Jumilla), el Larramendi mantendrá la categoría.


Después de esta crónica de Manu Villar, os dejo con un pequeño vídeo de homenaje al equipo y a la afición así como una galería de fotos que espero que os gusten y que la disfruteis.

¡¡¡Aupa Larramendi!!!